Glosario

Acta: Es un documento que el secretario general de la corporación levantará después de cada sesión, el cual contendrán una relación sucinta de los temas debatidos, de las personas que hayan intervenido, de los mensajes leídos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas, resultado de la votación y las decisiones adoptadas.

Acuerdo Municipal: Acto administrativo expedido por los Concejos Municipales, resultado del estudio y aprobación de los Proyectos de Acuerdo que se someten a consideración, estudio y debate del Concejo Municipal. 

Bancada: Grupo de Concejales de un mismo partido político.

Cabildo Abierto: Reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual la comunidad puede participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Citación: Aviso por el que se convoca a una persona para que acuda a la corporación en día y hora determinados. La citación es una atribución de control político del Concejo Municipal.

Comisiones: Grupos de Concejales designados por el presidente y la mesa directiva del Concejo Municipal con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos.

Curul: Silla que ocupa un concejal en el concejo.

Gaceta: Medio impreso donde se publican los actos y acontecimientos del Concejo Municipal.

Incompatibilidad: Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan

Inhabilidad: Es la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

Investidura: es el carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades, como la de Concejal.

Invitación: Es una potestad del Concejo Municipal, mediante la cual puede convocar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, quienes de buena voluntad darán respuesta al tema solicitado por la corporación.

Moción: Es una proposición especial que presentan uno o varios concejales, o una o varias bancadas por intermedio de sus voceros. En una deliberación, una moción es una propuesta que busca llevar a cabo un debate de manera efectiva.

Objeción: Razón o argumento que alguien opone a una idea o una propuesta para rechazarla, negarla o impedir que se lleve a cabo. El Alcalde puede objetar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución Política, la Ley y las Ordenanzas.

Orden del día: Lista de puntos a ser discutidos en una determinada sesión.

Plenaria: Sesión o reunión que cuenta con la asistencia de todos los integrantes del Concejo.

Proposiciones: Son actos del Concejo que contribuyen al proceso de formación de las decisiones.

Proyecto de Acuerdo: Documento de iniciativa de la Administración Municipal, de los Concejales cuando sean materia de competencia del Concejo Municipal, así mismo a iniciativa del Personero Municipal cuando están relacionados con las atribuciones de una dependencia y los de iniciativa popular a través de los mecanismos de participación determinados en la Ley 134 de 1994, en el cual se propone una iniciativa que beneficie a la comunidad.

Quórum: El quórum es el número de miembros del Concejo necesarios para que éste y sus comisiones puedan sesionar, deliberar y decidir válidamente sobre sus asuntos de interés y competencia.

Quórum Deliberatorio: Tanto la plenaria de la Corporación como sus comisiones podrán deliberar válidamente con la presencia de no menos de la cuarta (1/4) parte de sus miembros.

Quórum Decisorio: Proporción o número de Concejales requeridos para la toma de decisiones, las cuales en general se tomarán por un número plural que representen la mayoría absoluta (mitad más uno).

Resolución: Son disposiciones de orden interno y administrativo, suscritas por la mesa directiva y el secretario de la corporación.

Sesión Ordinaria: Plenarias en las cuales se reúne el Concejo Municipal por derecho propio en los periodos señalados por la Ley, las cuales se pueden prorrogar por voluntad del concejo hasta por 10 días.

Sesión Extraordinaria: Plenarias en las cuales se reúne el Concejo Municipal por convocatoria expresa del Alcalde para tratar temas puntuales.

Vacancia: Es el tiempo durante el cual queda sin titular una función o el vacío jurídico creado por la inexistencia o la negativa de las personas llamadas a ocupar una situación.

PQRSF