Preguntas frecuentes

El Concejo Municipal es una corporación político–administrativas del orden territorial, encargada de velar por el bienestar de la población. La representación popular que ejerce el Concejo Municipal se refiere a la relación que existe entre éste y los ciudadanos como resultado de una delegación de poder, en la que el concejo está autorizado para tomar decisiones en nombre de los ciudadanos, velando por el bienestar colectivo.

Los Concejos Municipales se compondrán del siguiente número de concejales. Los municipios cuya población no exceda de cinco mil (5.000) habitantes, elegirán siete (7); los que tengan de cinco mil uno (5.001) a diez mil (10.000), elegirán nueve (9); los que tengan de diez mil uno (10.001) hasta veinte mil (20.000), elegirán once (11); los que tengan de veinte mil uno (20.001) a cincuenta mil (50.000) elegirán trece (13); los de cincuenta mil uno (50.001), hasta cien mil (100.000) elegirán quince (15); los de cien mil uno (100.001) hasta doscientos cincuenta mil (250.000), elegirán diecisiete (17); Ios de doscientos cincuenta mil uno (250.001), a un millón (1.000.000), elegirán diecinueve (19); los de un millón uno (1.000.001) en adelante, elegirán veintiuno (21).
 

La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá a su cargo la determinación y publicación oportuna del número de concejales que puede elegir cada municipio.
 
El Concejo Municipal de Santa Rosa de Osos está compuesto por 13 concejales.

  • REGLAMENTAR. Las funciones y la prestación de servicios del municipio, el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, usos del suelo.
  • AUTORIZAR. Al alcalde para la celebración de contratos, autorizar el ejercicio de funciones pro-tempore del concejo.
  • PRESUPUESTAR. Dictar normas de presupuesto, expedir el presupuesto anual, adoptar los tributos y gastos locales, adoptar planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.
  • ORGANIZAR LA ADMINISTRACIÓN. Determinar la estructura de la administración municipal, determinar funciones y escalas de remuneración.
  • ELEGIR. Personero Municipal y Secretaria(o) General.
  • VIGILAR. Actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • CONTROLAR POLITICAMENTE. Ejercer control político sobre la Administración Municipal, citar y requerir a los Secretarios de Despachos, proponer moción de censura respecto de los Secretarios de Despachos del Alcalde, cuando a ello haya lugar.

Los concejos municipales toman decisiones mediante actos administrativos, acuerdos, resoluciones, proposiciones y mociones, en concordancia con la naturaleza administrativa de sus facultades.

El Concejo Municipal, sesiona ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, por derecho propio, cuatro meses al año y máximo una vez (01) por día así: febrero, mayo, agosto y noviembre.

Es un documento que el secretario general de la corporación levantará después de cada sesión, el cual contendrá una relación sucinta de los temas debatidos, de las personas que hayan intervenido, de los mensajes leídos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas, resultado de la votación y las decisiones adoptadas.

Abierta la Sesión, el Presidente someterá a discusión y aprobación, previa lectura si los miembros de la Corporación lo consideran necesario, el Acta de la sesión anterior. No obstante el Acta debe ser puesta previamente en conocimiento de los miembros de la Corporación, bien por su publicación en la Gaceta del Concejo, o bien mediante el medio de que disponga en el municipio para estos efectos.

Corresponde al concejo ejercer función de control a la administración municipal. Con tal fin, podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas así como al Personero. Las citaciones deberán hacerse con anticipación no menor de cinco días hábiles y formularse en cuestionario escrito. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión. También podrá el concejo solicitar informaciones escritas a otras autoridades municipales. En todo caso, las citaciones e informaciones deberán referirse a asuntos propios del cargo del respectivo funcionario.

Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los concejales y los alcaldes, en materias relacionadas con sus atribuciones por los personeros, los contralores y las Juntas Administradoras Locales. También podrán ser de iniciativa popular. El artículo 71 de la Ley 136 de l.994 Parágrafo 1o. establece: «Los acuerdos a los que se refieren los numerales 2, 3 y 6 del artículo 313 de la Constitución Política, sólo podrán ser dictados a iniciativa del alcalde.» La Constitución Política en su artículo 313 por su parte determina: 2o) Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 3o) Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo. 6o) Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

El Alcalde puede objetar un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo por motivos de ilegalidad o inconveniencia. Las objeciones deben constar por escrito, explicando las razones de inconveniencia o contrariedad con normas superiores, y entregarse en la secretaria del Concejo. Si es por inconveniencia, y el Concejo rechaza las objeciones, el Alcalde está obligado a sancionarlo. De lo contrario, lo puede sancionar el presidente del Concejo. Si la objeción es por ilegalidad, el Alcalde debe enviar el proyecto al Tribunal Administrativo para que decida. Si el Tribunal considera fundadas las objeciones, el proyecto se archiva. De lo contrario, el Alcalde está obligado a sancionarlo.

Cuando el Alcalde deba formular objeciones a un proyecto de acuerdo y el Concejo se encuentre en receso, deberá convocar a sesiones extraordinarias, dentro de la semana siguiente a la formulación de las objeciones, con el único propósito de estudiarlas.

Si lo es, porque una vez sancionado y publicado, es obligatorio para todos los habitantes de la municipalidad, hasta cuando sea anulado o suspendido por la jurisdicción contenciosa administrativa. Esta figura es la llamada por los especialistas la presunción de legalidad. Es decir, que los acuerdos se presumen acordes con la Ley, y por lo tanto deben ser cumplidos. La revisión del Acuerdo no suspende sus efectos. El Alcalde, en todos los casos, enviará copia de los Acuerdos al Gobernador, para su revisión. En caso de que éste encuentre motivos de ilegalidad, debe enviarlo al Tribunal Administrativo, para su examen. Solamente si el Tribunal decide que el Acuerdo es ilegal, cesarán sus efectos.

Para ser elegido Concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época (Ley 136 de 1994).

Los permisos puede otorgarlos el Presidente del Concejo, pero no se pagarán honorarios, puesto que éstos únicamente se causan por la asistencia del concejal a las sesiones plenarias.

Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan.

 Las incompatibilidades de los concejales municipales y distritales, tendrán vigencia hasta la terminación del período constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrán durante los seis (6) meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior.

Es la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público y en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

Están inhabilitados para contratar con el municipio los cónyuges o compañeros permanentes, y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de los concejales.

 La perdida de investidura ha sido llamada comúnmente la muerte política, porque la persona no puede ser elegida en otro empleo o cargo público. Se decreta por el Tribunal Administrativo correspondiente, para lo cual sigue el mismo procedimiento que el empleado por el Consejo de Estado para la pérdida de investidura de los Congresistas. Las causales son las siguientes: por violación del régimen de incompatibilidades o conflicto de intereses; por inasistencia a cinco reuniones plenarias o de comisión en donde se voten proyectos de acuerdo; por no tomar posesión del cargo dentro de los tres días siguientes a la instalación del Concejo (o de la fecha en que fue llamado a posesionarse); por tráfico de influencias debidamente comprobado; o por indebida destinación de dineros públicos. Y las demás causales que señale la Ley.

La Mesa Directiva del Concejo está integrada por un presidente y dos vicepresidentes, los que son elegidos separadamente por la corporación para periodos de un año. No son reelegibles consecutivamente. La primera vicepresidencia corresponde a las minorías políticas del Concejo.

El quórum es el número mínimo de miembros de la corporación necesario para que ésta pueda deliberar o tomar decisiones. Para deliberar, el quórum es de una cuarta parte de los miembros. Para tomar decisiones, el quórum es la mitad más uno de sus miembros.

  1. Obligar a los habitantes, sean domiciliados o transeúntes a contribuir con dineros o servicios para fiestas o regocijos públicos.
  2. Aplicar o destinar los bienes y rentas municipales a objetos distintos del servicio público.
  3. Intervenir en asuntos que no sean de su competencia, por medio de acuerdos o de resoluciones.
  4. Dar votos de aplauso o de censura a actos oficiales; pero podrán pedir la revocación de los que estimen; ilegales o inconvenientes, exponiendo los motivos en que se funden.
  5. Privar a los vecinos de otros municipios de los derechos, garantías o protección de que disfruten los de su propio municipio.
  6. Decretar actos de proscripción o persecución contra personas naturales o jurídicas.
  7. Decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas.
  8. Tomar parte en el trámite o decisión de asuntos que no son de su competencia.

Que nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.

Los concejales en ejercicio que aspiren a ser congresistas deben renunciar a su investidura antes de la fecha de la inscripción de su candidatura.

Los concejales serán elegidos para un período de cuatro  años que se iniciará el primero de enero del año siguiente al de su elección y concluirá el treinta y uno de diciembre del último año de dicho período.

a) La no incorporación injustificada al ejercicio de sus funciones, después del vencimiento de una licencia o suspensión o de la cesación de las circunstancias que originaron una incapacidad legal o física transitoria;

b) El haberse proferido en su contra sentencia condenatoria de carácter penal que se encuentre debidamente ejecutoriada, salvo en casos de delitos políticos o culposos diferentes a aquéllos contra el patrimonio público;

c) La inasistencia, en un mismo período de sesiones a más de tres (3) sesiones plenarias en las que se voten proyecto de acuerdo, sin que medie fuerza mayor;

d) Por destinación ilegal de dineros públicos.

Las vacancias absolutas de los concejales serán ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente. El Presidente del Concejo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde.

Los miembros de los concejos de las entidades territoriales tienen derecho a reconocimiento de honorarios por la asistencia comprobada a las sesiones plenarias.

Así mismo, tienen derecho, durante el período para el cual fueron elegidos, a un seguro de vida y a la atención médico-asistencial personal, vigente en la respectiva localidad para los servidores públicos municipales.

Cuando para los concejales exista interés directo en la decisión porque le afecte de alguna manera, o a su cónyuge o compañero o compañera permanente, o a alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o primero civil, o a su socio o socios de derecho o de hecho, deberá declararse impedido de participar en los debates o votaciones respectivas.

Los concejos llevarán un registro de intereses privados en el cual los concejales consignarán la información relacionada con su actividad económica privada. Dicho registro será de público conocimiento. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de una causal de impedimento de algún concejal, que no se haya comunicado a la respectiva corporación, podrá recusarlo ante ella.

Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia, a un mismo tema y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. La presidencia del Concejo rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto pero sus decisiones serán apelables ante la corporación.

Para que un proyecto sea Acuerdo, debe aprobarse en dos debates, celebrados en distintos días. El proyecto será presentado en la Secretaría del Concejo, la cual lo repartirá a la comisión correspondiente donde se surtirá el primer debate.

La Presidencia del Concejo designará un ponente para primero y segundo debate. El segundo debate le corresponderá a la sesión plenaria.

Los proyectos de acuerdo deben ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva.

El proyecto de acuerdo que hubiere sido negado en primer debate podrá ser nuevamente considerado por el Concejo a solicitud de su autor, de cualquier otro concejal, del gobierno municipal o del vocero de los proponentes en el caso de la iniciativa popular. Será archivado el proyecto que no recibiere aprobación y el aprobado en segundo debate lo remitirá la mesa directiva al alcalde para su sanción.

Las Comisiones accidentales son aquellas que integra la Mesa directiva del Concejo para rendir en primer debate a los Proyectos de Acuerdo municipal, cuando el Concejo en pleno no ha integrado las Comisiones permanentes para determinado asunto.

Es el grupo de concejales elegidos para rinden informe para primer debate a los Proyectos de acuerdo municipal de su competencia. Cada uno de los Concejales debe integrar una sola comisión permanente y éstas no pueden estar integradas por menos de dos (2) Concejales. Las Comisiones permanentes deben elegir una Mesa directiva integrada por un presidente y dos vicepresidentes.

PQRSF