Principios y Valores Corporativos

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

CELERIDAD
Agilidad en el trámite y la gestión administrativa, en el cumplimiento de las tareas a cargo de los corporados, funcionarios y contratistas, para lograr que alcancen sus cometidos básicos con prontitud, asegurando que el efecto de su gestión se proyecte oportunamente en la atención de las necesidades de la comunidad.
ECONOMÍA Y BUEN GOBIERNO
Se deberán maximizar los resultados o beneficios sociales con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
EFICACIA
Será valor de primera importancia el logro de los objetivos de la corporación, para trazar pautas de orientación a la buena marcha del municipio, definiendo al ciudadano como centro de su actuación dentro de un enfoque de excelencia, implementando sistemas de control de resultados y evaluación de programas y proyectos.
EFICIENCIA
Optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, definiendo una organización administrativa racional, que permita cumplir las funciones y servicios a su cargo, que produzcan un buen efecto social, político y administrativo.
EQUIDAD
Tratar de manera igualitaria a todos los compañeros de trabajo, distribuyendo las responsabilidades de todos los servidores y funcionarios de la corporación, obrando de manera justa en las decisiones del Concejo Municipal, teniendo en cuenta las necesidades del personal y capacitar a los mismos teniendo en cuenta sus destrezas, habilidades y requerimientos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones.
IGUALDAD
Reconocer, actuar y tratar conforme a la regla de la no discriminación, es decir, a tratar por igual a toda la comunidad. Los servidores y funcionarios públicos del Concejo Municipal promueven la imparcialidad en las acciones a desarrollar.
IMPARCIALIDAD
Las actuaciones de las autoridades y en general, de los servidores públicos del Concejo Municipal se regirán por la Constitución y la Ley, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas sin ninguna discriminación de género o raza.
MORALIDAD
Las actuaciones de los servidores públicos municipales deberán regirse por la Ley y la ética propias del ejercicio de la función pública.
PUBLICACIÓN Y TRANSPARENCIA
Los proyectos, decisiones y actos que se lleven a cabo en el Concejo Municipal, son públicos y es obligación del mismo facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización, de conformidad con la Ley.

VALORES CORPORATIVOS

RESPETO
El servidor y funcionario público tendrá una relación honesta con los integrantes y la comunidad, para el buen cumplimiento de los deberes que se le fueron confiados, escuchando atentamente las sugerencias de la ciudadanía.
RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
Es el reconocimiento a la primicia del hombre sobre cualquier otra consideración, que busca un fin en sí mismo, exigiendo un comportamiento ético para cada una de las actuaciones frente al tratamiento que se debe dar a los compañeros y demás personas para no perjudicar sus derechos y libertades. Establecido en los Artículos 1º y 95 numeral 2 de la Constitución Política.
HONESTIDAD
Actuó siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud y siempre favoreciendo el interés general.
RESPONSABILIDAD
Cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la Ley, será de las respectivas autoridades municipales. Sus actuaciones no podrán conducir a la desviación o abuso de poder, así como también se asumen las responsabilidades que se requieran, ya sea como individuo u organización.
SOLIDARIDAD
Es actuar en unión, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, la cual se realiza en cabeza de los servidores públicos, expresando un alto grado de integración, estabilidad interna y adhesión ilimitada.
TEMPLANZA
El servidor y funcionario público debe desarrollar sus funciones con sobriedad, usando prerrogativas inherentes a su cargo. Así mismo debe evitar cualquier ostentación que pueda poner en duda su honestidad para el cumplimiento de los deberes a su cargo.
TOLERANCIA
Es el respeto por el pensamiento y acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios, siempre que no atente contra los Derechos de las personas. Será el punto central para construir un margen de convivencia y armonía al interior de la corporación.
COMPROMISO
Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

PQRSF

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.

PETICIÓN:
Es la solicitud de información, copias, conceptos o actuación relacionada con los servicios propios de la Corporación.
QUEJA:
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
RECLAMO:
Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.
SUGERENCIA:
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
SUGERENCIA:
Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con el proceso que genera el servicio.

PLAZOS PARA LAS RESPUESTAS:
- Para cualquier petición: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
- Para la petición de documentos: 10 días siguientes a la recepción.
- Consultas de materias a cargo del Concejo: 30 días siguientes a la recepción.
- Peticiones entre autoridades: 10 días siguientes a la recepción.